Curso de posgrado sobre políticas públicas, violencia y seguridad, en la Universidad Nacional de Cuyo





Está destinado a los distintos sectores vinculados con el sistema de seguridad pública. Exponen expertos con experiencia internacional en investigación y gestión. Profundizará sobre los desafíos del gobierno de la seguridad en relación con la prevención, los municipios, las estadísticas, los planes y los jóvenes en situaciones de violencia.
  
El 8 de mayo comenzó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, el curso de posgrado “Políticas públicas: violencia y seguridad”, propuesto como un aporte a las búsquedas para un acuerdo por la seguridad en Mendoza. Expertos con experiencia internacional en investigación y gestión, analizarán en cuatro seminarios que se desarrollarán entre mayo y junio, los modelos de seguridad exitosos, el rol de los municipios en la prevención del delito, las herramientas para medir la violencia, y los fenómenos de pandillas en América Latina.
 El primer seminario estuvo a cargo del belga Franz Vanderschueren, que es doctorado en sociología en la Sorbona, fue el coordinador internacional del programa Ciudades más Seguras de Naciones Unidas y es el director del Programa de Seguridad Urbana en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile. Entre el 8 y el 9 de mayo, expuso sobre el papel de los municipios para desarrollar políticas preventivas de seguridad a partir de la inclusión social.
 Hernán Olaeta tuvo a su cargo el segundo seminario, durante los días 22 y 23 de mayo, donde expuso sobre las diversas técnicas y herramientas para medir y describir la violencia y el delito. Olaeta es miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), docente en criminología en las Universidades de Lomas de Zamora y en la Universidad de Buenos Aires (en la cátedra de Eugenio Zaffaroni), además de ser el  Jefe del Departamento de Programación de Políticas de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y abogado de formación.
 Los días 5 y 6 de junio, Lucía Dammert, directora del Programa de Seguridad y Ciudadanía de la FLACSO Chile, analizó la evolución de la violencia y el delito en América Latina y las formas exitosas de abordarlo. Ha publicado artículos y libros sobre participación comunitaria, seguridad ciudadana y temas urbanos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado de programas de seguridad ciudadana en diversos países de la región, trabajando como asesora en el Ministerio del Interior de Argentina y Chile así como en la Secretaria de Seguridad Pública de México. Es socióloga, master en planificación urbana regional en Estados Unidos, y candidata a doctora en Holanda.
 El último seminario será 12 y 13 de junio,  se ocupará sobre el fenómeno de las pandillas en sus diferentes expresiones en América Latina, planes para abordar el fenómeno desde los municipios y las características de la violencia en niños, niñas y jóvenes en la Argentina. Estará a cargo de Martín Appiolaza, miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, consultor de Save the Children Suecia, y se ha desempeñado como funcionario de Naciones Unidas en temas de seguridad con responsabilidad en América Latina y el Caribe, como Coordinador del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y consultor de diversas agencias internacionales y gobiernos en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Ecuador y Argentina. Es autor de diversas publicaciones, comunicador social y diplomado en Gerencia Social.
Para informes e inscripciones comunicarse con el área de posgrados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, con la coordinadora ejecutiva, Carolina Appiolaza, al teléfono (261) 4135000 int 2014, o por mail seguridadhumana@fcp.uncu.edu.ar.  El costo de todo el posgrado es de 100 pesos para egresados de la facultad y 140 para otros. Los cursados son viernes en la tarde y sábados durante la mañana.

Nueva fecha para trabajo final de investigación: 6 de agosto

El 6 de agosto de 16.30 a 19.30, en Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, será el último plazo para la entega de los trabajos finales de investigación impresos.
La presentación en formato digital debe enviarse hasta el 6 de agosto a seguridadhumana@fcp.uncu.edu.ar con copia a: martin.appiolaza@gmail.com, en el asunto del mensaje "trabajo final" y el nombre de los integrantes.