El seminario final del posgrado de Políticas Públicas, Violencia y Seguridad, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, abordó los temas de Violencia juvenil y Pandillas, el sábado 13 de junio.
El seminarista, Martín Appiolaza, desarrolló el enfoque de Criminología Cultural (Cultural Criminology, a través de autores como Young, Hagedorn, Hayward) sustentado en algunos ejemplos. Uno de ellos fue el caso de la cultura del Hip-Hop, como parte de las alternativas culturales a la lógica de la violencia.
Juan Diego y Ezequiel, dos impulsores de la cultura del Hip Hop en Mendoza, contaron sus experiencias: la discriminación, la falta de oportunidades, la inequidad, los entornos violentos, la relación con la policía, el etiquetamiento, el delito y las alternativas.
Hablaron de la práctica del Hip Hop como forma de resolución de conflictos, prevenir la violencia y el consumo de drogas. Hubo flow y bailaron...
En los seminarios anteriores expusieron Franz Vanderschueren (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Hernán Olaeta (Universidad de Buenos Aires) y Lucía Dammert (FLACSO, Chile), sobre prevención del delito y gobierno local, estadísticas criminales y políticas regionales de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario