Seminario Medición de la Criminalidad

Seminario II: “MEDICIÓN DE LA CRIMINALIDAD.

ESTADÍSTICAS CRIMINALES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN.”

 

Expositor: Hernán Olaeta

Fecha: 22 y 23 de Mayo de 2009

1. Programa

1)     Surgimiento de las estadísticas criminales. Las estadísticas morales y el legado del positivismo.

2)     Visión de las principales teorías criminológicas sobre las estadísticas criminales. Principales cuestionamientos a las estadísticas oficiales.

3)     El problema de la medición. Lineamientos básicos de metodología de la investigación social. La investigación cuantitativa y cualitativa.

4)     Análisis de las estadísticas oficiales. Sus ventajas y limitaciones. Otros estudios alternativos sobre la cuestión criminal. Encuestas de victimización.

5)     Estadísticas criminales y sistemas de información criminal en Argentina. Surgimiento y evolución de la estadística oficial. El Sistema Nacional de Información Criminal y el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP).

6)     Sistemas de gestión de información para la persecución penal. Mapas del delito. Sistema Único de Registros Criminales.

7)     Interpretación y utilización de estadísticas. El papel de los medios de comunicación. Información estadística y planes de prevención del delito.

 

2. Bibliografía

 

  • ANITUA, GABRIEL. “Historia de los pensamientos criminológicos”. Argentina, Editores del Puerto (2004) Pag 141/157; 169/179; 200/214.

 

  • BOURDIEU: “El Oficio de Sociólogo”, México, Siglo XXI. 1986.

 

·         CABRERO GARCIA, L. y RICHART MARTINEZ, M: “El Debate Investigación Cualitativa frente a Investigación Cuantitativa”, Enfermería Clínica, 6. 1996.

 

  • Dirección Nacional de Política Criminal. Informe del Sistema Nacional de Información Criminal. Año 2007. Argentina, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

 

  • Durkheim, Emile. “Las reglas del método sociológico”.

 

  • Durkheim, Emile. “El suicidio”.

 

  • Olaeta, Hernán. “Estadísticas criminales y sistemas de información”. Argentina, Ilsed (2008).

 

  • Sozzo, Máximo. “Pintando a través de números. Fuentes Estadísticas de conocimiento y gobierno democrático de la cuestión criminal en Argentina”. Critica Penal (2003).

 

  • VALLES,M: “Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión Metodológica y Práctica Profesional”, Madrid, Síntesis. 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario