CV Franz Vanderschueren

CURRICULUM VITAE Franz Vanderschueren

  

Fecha de nacimiento:            1 noviembre 1939

 Nacionalidad:                        belga

 Estado civil:                           casado

 Idiomas:                                 francés idioma materno

                                                Castellano, inglés, italiano

 

Educación:                             Doctor en Sociología (París)

                                        

EXPERIENCIA PROFESIONAL RECIENTE EN MATERIA DE PREVENCIÓN A LA CRIMINALIDAD:

 

·         Director del Programa de Seguridad Urbana. (2003-2009) y Profesor de la Universidad Jesuita A. Hurtado  Santiago, Chile

·         Participación en Proyectos URBAL II “Consolidación de los gobiernos locales en seguridad ciudadana: formación y prácticas “ coordinado por la región Toscana (2006-2007) y “Espacios públicos y cohesión social” coordinado por la comuna de Peñalolen ( 2007-2009)

            Consultor de ONU- HABITAT (2002-2009)

·         Consultor BID (2005-2008)

·         Coordinador del Programa de Ciudades más Seguras (1996-2001) de Naciones Unidas

·         Asesor técnico para el Programa de Gestión Urbana (PGU) de las Naciones Unidas (Habitat, Banco mundial, PNUD) administrado por HABITAT en materia de reducción de la pobreza urbana y de prevención a la criminalidad urbana. Este programa cubría Africa, América Latina, Asia y los Países Árabes. (1992-1995)

 

En HABITAT (1992-2001):

-          1996-2001: Supervision de los proyectos de prevención a la criminalidad de las ciudades de Johannesburg (Africa del Sur) y Dar Es Salaam ( Tanzania),  Abidjan (Costa de Marfil), Antananarivo (Madagascar), y Durban ( Africa del Sur), Pikine/Dakar (Senegal), Yaoundé (Cameroun), Port Moresby ( Papua New Guinea), Nairobi (Kenya), Port Louis (Mauritius), Santo Andre (Sao Paolo, Brazil), 2001

-          Responsable de estudios sobre criminalidad en varias ciudades africanas.

-          Responsable de la formación de coordinadores locales de seguridad urbana

-          Responsable de un estudio inter-regional sobre Acceso de los pobres a la justicia en América Latina y Africa (1994-1995)

-     Preparación de proyectos Ciudades más seguras con las autoridades locales y asesoria en:

            -Tirana (Albania), 1997

            -Ciudad del Cabo (Africa el Sur), 1998-1999.

-    Preparación y organización de encuentros internacionales sobre violencia urbana:

            -     Cali: (Colombia, 1993) PGU: Ciudad y violencias en América Latina

            -     Ouagadougou (Burkina Faso) PGU: Acceso de los pobres a la justicia

-          Isla de la Reunión (Francia, 1995) PGU-Foro Europeo para la seguridad urbana:

                  Conferencia inter-regional sobre Pobreza  y  violencia urbana. 

            -    Ibadan (Nigeria, 1994) IFRA-PGU: Violencia urbana en Africa.

-          Preparación y participación al taller de seguridad y prevención urbana en los IX-X Congresos de las Naciones Unidas sobre Crimen.(Cairo y Vienna)

-          Participación en la Conferencia de Barcelona(1995) sobre seguridad urbana y prevención Organizado por el Foro Europeo para la Seguridad Urbana y la Conferencia Internacional de Vancouver (Canadá, 1996) "Hacia ciudades mas Seguras" . 

-          Preparacion y participacion al Foro Internacional de los alcaldes y Conferencia Internacional sobre prevencion urbana, Johannesburg (1998).

-          Organización  del taller sobre seguridad urbana de la Conferencia Regional Africities de los alcaldes africanos. (2000)

-          Participacion en la conferencia internacional del Foro Europeo en Napoles (2000)

 

Como Consultor de HABITAT o consultor independiente (2002-2007)

 

 Colombia

·         Asesoría al Programa de seguridad ciudadana de Bogotá por cuenta de HABITAT.(2005)

·         Participación y autor de ponencia en varios seminarios internacionales en Colombia como:

o       Foro Interamericano sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana: Examinando Experiencia y Desafíos (BID, Medellín, septiembre 2005) Presentación documento sobre prevención delincuencia juvenil

o       Participación en un seminario sobre policía y comunidad en Bogotá: presentación de una evaluación del Plan Cuadrante de carabineros de Chile (Noviembre 2005)

    • Seminario  sobre gobernabilidad territorial en las ciudades andinas. Organización y recomposiciones territoriales y socio-políticas (Universidad del Externado de Colombia, FLACMA, ARD, PNUD, Septiembre 2005)

   Brasil

·         Asesor de la municipalidad de Sto Andre (Sao Paolo, Brasil) sobre Proyecto “Cidade mais Segura”.(Septiembre 2002)

·         Preparación y  Participación en la conferencia de Guarulhos, (Sao Paolo, diciembre 2003) sobre seguridad ciudadana, organizada por HABITAT y el PGU con la asociación de municipalidades brasileñas.

·         Participación en encuentro anual de Policía Municipal de Brasileña en Foz de Iguazu. Ponencia sobre estrategia local de prevención. ( noviembre 2005)

·         Participación en seminario sobre Experiencias de gestión municipal ( Brasilia , junio 2005, BID, HABITAT) Ponencia sobre Lecciones internacionales sobre estrategia municipal

 

   

Asia y Pacifico

·         Preparación de proyectos de seguridad urbana en Las Filipinas (2002)

·         Evaluación de avance de un proyecto de Seguridad Urbana en Port Moresby (Papua Nueva Guinea, 2002)

·         Presentación de un informe sobre las experiencias internacionales de seguridad urbana municipales a la Conferencia IBLAC de la municipalidad de Shangai (2002)

·         Participación a la conferencia sobre seguridad y ciudad organizada por la Federación de Municipios asiáticos, HABITAT y PNUD en Singapur (2002): presentación  de un informe sobre los enfoques participativos en materia de seguridad.

 

Africa

·         Participación  en la conferencia (HABITAT –Gobierno RSA) sobre Jóvenes en conflicto con la ley en África. (Port Elizabeth,  Junio 2002). Presentación de un paper sobre la delincuencia juvenil.

·         Participación en la conferencia internacional de Durban (RSA, Noviembre 2003)  sobre Seguridad urbana organizada por HABITAT y la Oficina de de Naciones Unidas de Viena. Autor del documento de evaluación del programa de “Ciudades más Seguras”.

 

Otros

·         Participación como experto en la preparación del nuevo documento de Naciones Unidas sobre prevención a la criminalidad (Vancouver, enero 2002)

·         Participación en la conferencia de Montreal sobre Violencia contra las Mujeres (Mayo 2002). Dirige un taller sobre prevención.

·         Preparación y Participación en la conferencia internacional de Monterrey sobre jóvenes en situación de riesgo (septiembre 2004), organizada por UN-HABITAT con la ciudad de Monterrey y el Gobierno mexicano. Responsable Documento de base de la conferencia sobre Jóvenes en situación de riesgo:

·         Participación en el coloquio internacional anual  del Centro internacional para  la Prevención de la criminalidad (CIPC) en Paris (diciembre 2004). presentación de una ponencia sobre el rol de la gobernabilidad internacional en la prevención y en Santiago (2005) Ponencia sobre Coalición para la seguridad ciudadana.

·         Participación en la preparación del taller de prevención urbana para el Congreso Internacional del Crimen de Naciones Unidas a cargo del CIPC. (Diciembre 2004)

·         Participación y Ponencia en el seminario internacional  “Políticas de Seguridad Ciudadana y Policía en América Latina”, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, octubre 2005

·         Participación en la elaboración de una guía de diagnóstico de la inseguridad realizada por el Foro Europeo ( 2006)

·         Talleres sobre prevención al delito a funcionarios del BID responsables del  área de seguridad ciudadana (noviembre 2007, Washington)

·         Talleres de Prevención en Pachuca ( México) para alcaldías y poder judicial, 2009

 

 

Como Investigador de la Universidad A. Hurtado de Chile  (2002- 2005):

 

·         Miembro del Foro Nacional de Expertos, coautor del Diagnóstico sobre seguridad Ciudadana en Chile (2003-2004)

·         Responsable de un equipo encargado de un informe sobre las prácticas internacionales de prevención (2003), Proyecto financiado por el  BID y Ministerio del Interior de Chile

·         Responsable de un equipo de trabajo encargado de la sistematización de la política de seguridad ciudadana en Chile (marzo 2003- enero 2004), Proyecto BID y Ministerio del Interior de Chile

·         Supervisor del proyecto de análisis de una intervención de seguridad ciudadana en un barrio estigmatizado de Santiago (2003-2004) (Proyecto del Ministerio del Interior)

·         Coordinador de un proyecto de sistematización del programa “Comuna Segura” (marzo 2004), Proyecto del  Ministerio del Interior

·         Preparación de un Manual para el Programa Comuna Segura (Ministerio del Interior de Chile) (2004-2005)

·         Director Investigación sobre Violencia escolar (Septiembre 2005-Marzo 2006) Encuesta Nacional para el Ministerio del Interior y el MINEDUC.

·         Director Proyecto de preparación de Guíade prevención local, Guía para Barrios vulnerables y críticos y Guía para prevención dirigida a Jóvenes en situación de riesgo.(2008-2009)

 

 

EXPERIENCIA ACADÉMICA:

 

·         Profesor de sociologia urbana en la Universidad jesuita A. Hurtado de Santiago (2003-2008)

·         Profesor de sociología de la delincuencia y de la prevención Univ. A. Hurtado, (2004-2005)

·         Director de un diplomado de post graduados sobre seguridad ciudadana en la Universidad A. Hurtado (2005-2009)

·         República Dominica , Sto. Domingo, Docente Diplomado en Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana (PNUD), noviembre 2005 y diciembre 2006

·         1975: Investigador del CNRS, en la universidad de Lille (Francia)

·         1971‑1973: Encargado de la investigación sobre los barrios marginales de Santiago en el Centro Interdisciplinario de Desarrollo Urbano (CIDU) de la Universidad católica de Santiago, Chile. Evaluación sobre los tribunales de barrios en zonas marginales.

·         1968‑1970: Investigador y profesor en el CIDU de la Universidad Católica de Santiago de  Chile.

 

PUBLICACIONES (1994-2008):

 

·         "Opciones para políticas y programas de reducción de la pobreza urbana". PGU, Documento de política no. 20 (en colab.) 1996

·         "Acceso de los pobres a la justicia en países de Latinoamérica"  (PGU-SUR, 1995) Compilador

·         "L'accès des pauvres de la ville à la justice en Afrique", L'Harmattan 1995 Compilador

·         "From violence to justice and security" in Urbanization and Environment vol. 8 no.1 Abril 1996.

·         "Pobreza, violencia urbana y acceso a la justicia" en Ciudad y violencias en América Latina

PGU, 1994.

·         “Streetchildren and gangs in African Cities” (en colaboración) UMP-UNHABITAT , 2000

·         “Seguridad ciudadana, participación social y buen gobierno: el papel de la policía””.  Edic. ingles, frances  (2001) y castellana Edic. SUR 2002  (en colaboración)

·         Seguridad ciudadana: solidaridad democrática y prevención, in “Conversaciones publicas para ciudades + seguras”.Edic. Sur, 2001.

·         Prevención de la criminalidad  in TEMAS SOCIALES. 32 S no.  2000

·         Seguridad y ciudad en “La Ciudad Inclusiva”, CEPAL  y  Coop. Italiana, 2003

·         Prevención de la violencia Juvenil. Análisis de experiencias internacionales, Min. del Interior Chile, Univ. Hurtado y BID, Marzo 2004

·         Políticas de seguridad ciudadana en Europa y América latina. Lecciones y Desafíos (en colaboración), Min. del Interior Chile, Univ. Hurtado y BID, Mayo 2004

·         Desafíos de la seguridad ciudadana en Revista Persona y Sociedad, Universidad A. Hurtado, Santiago, abril 2005.

·         Juventud y violencia en E. Alda y G. Beliz (Editores) ¿Cual es la salida? La agenda inconclusa de la seguridad ciudadana , BID 2007 pp.189-238

·         Lecciones canadienses en prevención de la criminalidad en Revista persona y sociedad Vol. XXI no 2 agosto 2007 pp. 81-113

·         Bases conceptuales de la seguridad ( en colaboración con J.C. Ruiz) en Consolidación de las gobiernos locales en seguridad ciudadana, URBAL y Región Toscana , 2007

·         Profesiones de la seguridad ( en colaboración con J.C. Ruiz) en Consolidación de las gobiernos locales en seguridad ciudadana, URBAL y Región Toscana , 2007

·         Prevención y juventud en Consolidación de las gobiernos locales en seguridad ciudadana, URBAL y Región Toscana , 2007

·         Modelos democráticos de prevención  del delito Universidad A. Hurtado y Fundación F. Ebert , 2008

·         Guía para la prevención local. ( Editor), Universidad A. Hurtado y ONU –HABITAT, 2009

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario