CV Lucia Dammert

CURRICULUM VITATE Lucia Dammert

Áreas de Especialización

Seguridad Ciudadana, Violencia Urbana, Seguridad Ciudadana, Planificación Urbana y Participación Comunitaria

Estudios:

Postgrado

Doctorado en Sociología © 2006-presente

Universidad de Leiden. Holanda.

Maestría en Planeamiento Urbano y Regional 1995-1997

Graduate School of Public and International Affairs. University of Pittsburgh.

Certificado de Especialización en Estudios Latinoamericanos 1995-1997

Center for Latin American Studies. University of Pittsburgh.

Universitarios
Licenciada en Sociología 1992-1995

Facultad de Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Cuyo. Mendoza. Argentina

Estudios Generales Letras 1989-1992

Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú

Experiencia en el ámbito de la gestión:

Coordinadora del Desarrollo de Diagnósticos de Seguridad Ciudadana para la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, 2003- 2004.

Realización de Diagnósticos Provinciales y comunales de seguridad ciudadana en la Región Metropolitana de Santiago y asesoría técnica al Gobierno Regional.

Asesora de la División de Seguridad Ciudadana, 2003 – 2004

Asesoría a la Jefatura de la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior de Chile.

Coordinadora Metodológica Julio- Agosto 2001

Realización de Diagnósticos locales en las Comunas de Coronel y San Pedro de la Paz. Plan Comuna Segura Compromiso 100. Centro de Estudios para el Desarrollo. Ministerio del Interior de Chile.

Consultor en la elaboración del Programa de Policía Comunitaria Enero- Marzo, 2001

Dirección de Políticas de Seguridad Ciudadana, Subsecretaría de Interior. Ministerio del Interior, Argentina

Consultor Regional Programa de Seguridad Ciudadana (BID AR- 0247) Septiembre- Noviembre, 2000

Unidad Ejecutora Central (UEC). Secretaria de Provincias. Ministerio del Interior, Argentina.

Asesor en Ordenamiento Territorial Septiembre-Diciembre, 1999

Ministerio de Ambiente y Obras Públicas. Gobierno de la Provincia de Mendoza. Argentina.

Analista de Políticas (Policy Analyst ) 1996- 1998

Sistemas de Información Geográfica del Condado de Allegheny. Gobierno del Condado de Allegheny. Pittsburgh, Pennsylvania (USA),

 

Experiencia de Investigación:

Investigadora 2005 - presente

Directora del Programa “Seguridad y Ciudadanía”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Chile.

Investigadora 2001- 2004

Coordinadora del área “Sociedad Civil y Seguridad Ciudadana”. Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana. Universidad de Chile.

Investigadora Asociada 2002-2004

Proyecto Police Reform and Public Security in the Americas. Georgetown University.

Asesora temática 2004 -2006

Asesora de la Red 14 “Seguridad Ciudadana en la ciudad” del Programa URBAL. Comisión Europea.

Investigadora 2002-2003

Participación ciudadana y percepción de inseguridad en América Latina” Woodrow Wilson Center.

Investigadora Asociada 1999-2002 Centro de Seguridad y Sociedad. Universidad Nacional de General San Martín, Argentina. Realización del proyecto “Análisis de la violencia criminal urbana en la Argentina y sus implicancias para las políticas de seguridad”.
Coordinadora Académica de Postgrado. Programa Virtual 2000

Universidad Empresarial Siglo XXI. Córdoba, Argentina.

Investigadora 1999-2000

Proyecto PICT 13-03972 Agencia de Ciencia y Técnica de la Nación/ Gobierno de la Provincia de Mendoza.

Dirección de Seminario de investigación, 1998.

Seminario de investigación “Violencia Urbana”. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Empresarial Siglo 21, Córdoba, Argentina

Publicaciones libros:

Perspectivas y dilemas de las seguridad ciudadana en América Latina. FLACSO Ecuador, 2007.
Seguridad y Violencia: Desafíos para la Ciudadanía. Libro coeditado con Liza Zuñiga. FLACSO Chile. 2007.
Public Security and Police Reform in the AmericasLibro coeditado con John Bailey. University of Pittsburgh Press. 2006
Seguridad y Reforma Policial en las Américas. Libro coeditado con John Bailey. Editorial Siglo XXI, México. 2005
Ciudad y Seguridad en América Latina (editora). En Coautoría con Gustavo Paulsen. FLACSO, 2005.
Seguridad Ciudadana: Experiencias y desafíos. (editora). URB-AL, Lista con viñetasValparaíso, 2004
La prevención del delito en Chile. Una visión de la comunidad. En Coautoría con Alejandra Lunecke, Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, 2004.

Publicaciones capítulos en libros:

Dilemas de la Reforma Policial en América Latina (2007). En: Caruso, H. Muniz, J, y Carballo Blanco, A. (edit) Policía, Estado y Sociedad. Prácticas y Saberes Latinoamericanos. Rio de Janeiro, Publit Edit.
La construcción de una sociedad temerosa. Crimen y castigo en Chile (2007) En coautoría con Patricia Arias. En: Isla, A. (comp) En los márgenes de la ley. Inseguridad y violencia en el cono sur. Paidos, Buenos Aires.
Entre el temor difuso y la realidad de la victimización femenina en América Latina (2007). En: Falú, A. y Segovia, O. (edit) Ciudades para convivir: Sin violencia hacia las mujeres. Santiago, SUR-UNIFEM.
Violencia y gobernabilidad urbana (2006). En: De Mattos, C y otros (edits). Gobernanza, competitividad y redes: La gestión en las ciudades del Siglo XXI. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago.
Nuevos enfoques sobre Seguridad Ciudadana en América Latina (2006) :Instituto de Defensa Legal – Open Society Institute. Lima, Perú.
Reforma Policial en América Latina (2005), Quórum, Revista Iberoamericana – Universidad de Alcalá. Bogotá Colombia.
Seguridad Pública y Reforma Policial en las Américas (2005). En coautoría con John Bailey, En: Democracia, Desarrollo y políticas Públicas. Edit. Acosta, A. Universidad de Guadalajara.
Violencia, Miedos y Medios de Comunicación: Desafíos y Oportunidades (2005). En. Cerbino, M. (edit) Violencia en los medios de comunicación. Generación noticiosa y percepción ciudadana. FLACSO, Ecuador.
Participación comunitaria en prevención del delito en América Latina ¿De que participación hablamos? (2005) En. Frühling, H. y Candina, A. (edit), Policía, Sociedad y Estado. Modernización y Reforma Policial en América del Sur. Centro de Estudios para el Desarrollo, Santiago.
Santiago: Delitos y violencia urbana en una ciudad segregada (2004). En Coautoría con Enrique Oviedo. En. De Mattos, C. et al (Edit), Santiago en la globalización. ¿Una nueva ciudad? Ediciones SUR y EURE libros, Santiago.
La Construcción de Ciudadanía como estrategia, para el fomento de la convivencia y la seguridad. : Aportes para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana (Volumen 2). PNUD, El Salvador (2006).
De la Seguridad Pública a la Seguridad Ciudadana. (2004) : Memoria del Proyecto : Política Pública de Seguridad Ciudadana (Primera Fase). Flacso.
Ciudadanía, Espacio Público y Temor en Chile (2004) : Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Universidad de Chile, Institutos de Asuntos Públicos ; Flacso Ecuador.
Participación Comunitaria en la Prevención del Delito en América Latina ¿De qué participación hablamos? (2004). Participación Ciudadana y reformas a la Policía en América del Sur. Del Centro de Estudios para el Desarrollo, Chile.
La geografía del crimen en las principales ciudades argentinas: Diagnóstico y perspectivas (2004) En. Carrión F. (edit), Seguridad Ciudadana: ¿espejismo o realidad? FLACSO, Ecuador.
Diagnóstico y perspectivas (2002) En. Carrión F. (edit), Seguridad Ciudadana: ¿espejismo o realidad? FLACSO, Ecuador
Violencia Criminal y Seguridad Pública en Argentina (2001) : otros (edits) Análisis de la Perspectiva Económica de la Perspectiva Económica del Crimen. Argentina.

Publicaciones documentos de trabajo

El desafío de la delincuencia en América Latina: Diagnóstico y respuestas de política (2007). En coautoría con Patricia AriasSerie Estudios Socio / Económicos Número 40. Junio 2007. CIEPLAN, Santiago
El impacto del temor sobre la ciudadanía en Chile (2006) en coautoría con Rodrigo Karmy y Liliana Manzano. Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. Universidad de Chile, Santiago.
Nuevos enfoques sobre Seguridad Ciudadana en América Latina (2006)Instituto de Defensa Legal – Open Society Institute. Lima, Perú.
La Construcción de Ciudadanía como estrategia, para el fomento de la convivencia y la seguridad (2006). Aportes para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana (Volumen 2). PNUD, El Salvador.
Violencia criminal y seguridad ciudadana en Chile (2005). Serie Políticas Sociales, N. 109. División de Desarrollo Social, Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Ciudadanía, Espacio Público y Temor en Chile (2004) : Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana, Universidad de Chile, Institutos de Asuntos Públicos
Violencia y Temor: Análisis teórico-empírico en doce comunas del país (2002). Artículo en coautoría con Alejandra Lunecke. Serie Estudios, Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana, Universidad de Chile.
Participación comunitaria en prevención del delito en América Latina ¿De que participación hablamos? (2002) Cuadernos del Centro de Estudios para el Desarrollo. Chile.
Violencia criminal y seguridad publica en América Latina: la situación en Argentina (2000). Serie Políticas Sociales, N. 43. División de Desarrollo Social, Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Publicaciones artículos

¿Militarización de la seguridad pública en América Latina? (2007).Artículo en coautoría con John Bailey. Foreign Affaire en Español. Vol. 7, n. 2.
Problems of success in Chile (2006). Artículo en coautoría con Arturo Valenzuela. Journal of Democracy vol. 17, n.4.
Does It Take a Village? Policing Strategies and Fear of Crime in Latin America (2006). Artículo en coautoría con Mary Malone. Latin AmericanPolitics and Society, vol. 48, n.4, 27-51
La inseguridad ciudadana en América Latina (2005). Revista Quórum, Universidad de Alcalá. N. 12, otoño.
Reforma Policial y participación militar en el combate a la delincuencia. Análisis y desafíos para América Latina (2005). En coautoría con John Bailey. Revista Fuerzas Armadas y Sociedad, Año 19, n. 1, Enero.Julio 2005.
Prevención Comunitaria del Delito en América Latina: Desafíos y oportunidades (2005). Revista Desafíos, Universidad de Rosario, Colombia, n.13.
Prevención comunitaria del delito en América Latina: ¿discurso o posibilidad? (2005) Revista Persona y Sociedad, vol. XIX, n. 1. Universidad Alberto Hurtado, Santiago.
¿Ciudad sin Ciudadanos? Fragmentación, segregación y temor en Santiago. (2004) Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales EURE, Vol. XXVII, n.82. Instituto de Investigación y Postgrado, Universidad Católica de Chile.
Fear of crime or fear of live? Public insecurities in Chile (2003). Artículo en coautoría con Mary Malone. University of Pittsburgh. Bulletin of Latin American Research, vol. 22,n.1. 79-101
Inseguridad y temor en Argentina; El impacto de la confianza en la policía y la corrupción sobre la percepción ciudadana del crimen (2002).En coautoría con Mary Malone (University of Pittsburgh). Desarrollo Económico, Revista de Ciencias Sociales. vol. 42, n. 166. Argentina.
Construyendo Ciudades Inseguras: temor y violencia en Argentina (2001). Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales EURE, Vol. XXVII, n.82. Instituto de Investigación y Postgrado, Universidad Católica de Chile.
Violencia Urbana: Debate conceptual y desafíos a la gestión local (2001).Revista de Administración Pública y Sociedad, n.14, Agosto 2001. Universidad Nacional del Córdoba.
Violencia Criminal y Seguridad pública en América Latina: Notas de Investigación (2001). Revista Política y Gestión, n. 2. Universidad Nacional de General San Martín. Buenos Aires-
Criminalidad en Argentina de los 90s (2000) Magazine Dhial nº 7 (Septiembre, 2000) http://www.iigov.org/iigov/,ag7/dammert.htm. También en el Boletín de la red PNUD/IIG nº 17.

Premios y Becas:

Woodrow Wilson Center Fellow 2008

Beca para realizar estudios sobre “difusión y confusión de las políticas de seguridad pública en las Américas”.

Beca Posdoctoral 2000-2002

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). "Análisis comprensivo de la Seguridad Pública y el crimen violento en la Argentina". Director de la investigación Dr. Elsa Laurelli, Codirector: Marcelo Cavarozzi.

Lecturing Felowship 2001

Latin American Studies Association (LASA). Beca para realizar una visita de investigación al National Consortium of Violence Research y al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh.

Premio por Distinción Académica 1997

Asociación de Planificadores Urbanos del Estado de Pennsylvania (USA) Sección Pittsburgh.

Premio por Excelencia Académica 1997

Asociación de Planificadores Urbanos del Estado de Pennsylvania (USA).

Beca para la realización de estudios de Maestría 1996-1997

Center for Latin American Studies. University of Pittsburgh

  • Subsidio para Investigación de Campo 1997

Proyecto " Shaping Urban Policies through community participation"

Fundación Tinker / Center for Latin American Studies

  • Beca de Intercambio para realizar estudios de Postgrado 1995-1996

Universidad Nacional de Cuyo/ Center for Latin American Studies University of Pittsburgh


No hay comentarios:

Publicar un comentario