CV Martín Appiolaza

CURRICULUM VITAE Martín Appiolaza

Nacionalidad: Argentina

Mail: martin.appiolaza@gmail.com

Website : www.martinappiolaza.com

Educación:

Posgrado

Institución otorgante: Pontificia Universidad Católica del Perú

Título según diploma: Diploma en Teoría de la Gerencia Social

Año en que se otorgó el título: 2005

Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo

Título según diploma: Master en Política y Planificación Social

Año en que se otorgó el título: pendiente

Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo

Título según diploma: Curso de Planeamiento Territorial

Año en que se otorgó el título: 2007

Universidad

Institución otorgante: Universidad Nacional de Cuyo

Título según diploma: Licenciado en Comunicación Social

Año en que se otorgó el título: 2002

Experiencia Laboral:

2008-2009 – Asesor Ministerio de Seguridad del Gobierno de Mendoza, Argentina. Diseño de políticas de prevención de la violencia y el delito, reforma del sistema de seguridad pública, reforma del sistema de formación policial.

2007-2008: Experto asociado proyecto Red Informática Comunitaria. Consejo Federal de Inversiones. Apoyo en la diseño y gestión del proyecto. Proyecto conjunto entre la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica, Ministerio de Seguridad y Favim.

2006 - 2007: Director Relaciones Internacionales de la Escuela Latinoamericana de Seguridad y Democracia. Centro de estudios y capacitación creado por el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, la Universidad de Congreso y la Universidad de Barcelona.

2006: Coordinador en América Latina y el Caribe del Foro Parlamentario sobre armas pequeñas y ligeras . Desarrollar agendas de trabajo parlamentario sobre seguridad ciudadana en la región y coordinación con las redes de trabajo de la sociedad civil.

2002 – 2004: Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe de UN-LiREC (Centro Regional de las Naciones Unidas sobre Paz, Desarme y Desarrollo, Perú).

2001 – 2003: Editor portal web de la Red Latinoamericana de ONG sobre temas de seguridad humana (2001-2003). Producción de informaciones e investigaciones en español, portugués e inglés en Desarme.org.

2002: Director del Registro Provincial de Armas y de Seguridad Privada (Ministerio de Justicia y Seguridad de Mendoza).

2000 – 2002: Asesor (Ministerio de Justicia y Seguridad, Mendoza). Coordinador de reformas de depósitos de armas y destrucción. Coordinador del Plan Canje de Armas y Canje de Juguetes Bélicos.

2000: Coordinador del programa Canje de Juguetes Bélicos(Ministerio de Justicia y Seguridad y Dirección General de Escuelas, Mendoza).

1992 – 1999: Redactor, miembro de equipo de investigaciones y columnista sobre temas políticos y sociales (Diario Los Andes de Mendoza).

1990 – 1992: Productor y periodista (Radio de Cuyo, Mendoza).

Consultorías

2009 – Universidad Alberto Hurtado. Aporte a guía de trabajo sobre jóvenes y violencia para UN-Habitat, Santiago, Chile.

2009 – International Centre for Prevention of Crime. Informe mundial sobre control de armas y prevención del delito (para informe 2010), Montreal, Canadá.

2009 – Save the Children Suecia. Sistematización de proyectos sobre violencia armada dirigidos a niños, niñas y jóvenes, en América Latina y el Caribe.

2009 – International Centre for Prevention of Crime y Universidad Alberto Hurtado (Chile). Evaluación de proyectos de seguridad ciudadana en la Argentina.

2004-2008: Consultor de Save the Children Suecia. Apoyo y evaluación de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de América Latina y el Caribe en el diseño e implementación de programas de prevención de la violencia.

2008 – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(República Dominicana). Taller de propuesta de reforma constitucional con perfil de sistema de seguridad pública democrático.

2008 – Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(República Dominicana). Taller de Seguridad Ciudadana.

2008 – International Centre for Prevention of Crime y Universidad Alberto Hurtado (Chile). Prevención del delito en la Argentina.

2007 – International Centre for Prevention of Crime y Universidad Alberto Hurtado (Chile). Violencia Juvenil en la Argentina.

2007 - Asistencia técnica al proyecto Violencia Armada en Niños, niñas y jóvenes (Mendoza). Save the Children Suecia (asistencia técnica), Municipalidad de Godoy Cruz. Diseño de políticas públicas participativas orientadas a niños, niñas y jóvenes afectados por la violencia armada organizada.

2005 - Ministerio de Relaciones Exteriores (Ecuador) Diseño del Plan Nacional de prevención de la violencia armada de la Comisión Nacional.

2004 - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Presidencia (Guatemala) Diseño del Plan Nacional de prevención de la violencia armada.

2004 - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(Colombia) Reunión de expertos para el diseño del plan de prevención de la violencia armada Medellín.

2001 - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (El Salvador) Diseño de la Estrategia de Comunicación para el Programa Sociedad sin Violencia.

Honores

Reconocimiento de la Cámara de Diputados de Mendoza por el “Aporte a la seguridad ciudadana y el desarme en América Latina” (Septiembre del 2006).

Experto asociado en temas de seguridad y justicia al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Centro Regional para América Latina y el Caribe, Panamá. Diseño de políticas de seguridad pública en trabajo con gobiernos y sociedad civil.

Designación como Miembro del Consejo Consultivo de Políticas de Control de Armas de la República Argentina (febrero 2007).

Designación como Miembro del Consejo Asesor de Seguridad Pública, Mendoza (desde 2008).

Académica

2009 - Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Curso "Problemática y gestión de la seguridad pública”.

2009 - Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Codirector curso de posgrado "Políticas públicas: violencia y seguridad".

2009 - Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: Seminario de posgrado "Violencia Juvenil, Pandillas, Criminología Cultural".



Experiencias en Organizaciones de la Sociedad Civil

1996 – Secretario del Círculo de Periodistas de Mendoza

2001 – Presidente Asociación Espacios para el Progreso Social.

Desde 2001 - Miembro de la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas y Ligeras – IANSA (miembro de la Junta Directiva en 2004 y del comité de selección).

Desde 2001 - Red Argentina de Desarme (miembro fundador) (2001)

2004 – Junta directiva de la Red Internacional de Acción sobre Armas Pequeñas y Ligeras – IANSA.

2004 - Miembro de Amnesty International (Capítulo Perú) (2004)

Desde 2005 - Miembro del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED)

Desde 2006 - Miembro Fundador de la Coalición Latinoamericanapara la Prevención de la Violencia Armada.

2007 - Miembro del grupo de coordinación de la Agenda Socialde Seguridad para Mendoza.

Desde 2007 - Miembro de Amnesty International (Capítulo Argentina) (2007)

2009 - Director de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas, vocal de la junta directiva, FAVIM.

Selección de Publicaciones

Textos y papers

2008 - “Prevención del delito en la Argentina", en GUAJARDO GARCIA, Carlos: "Seguridad y prevención: situación en Argentina, Chile y Uruguay durante 2007", Centro Internacional de Prevención de la Criminalidad y Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

2008 - “Violencia juvenil en la Argentina", en GUAJARDO GARCIA, Carlos: "Seguridad y prevención: situación en Argentina, Chile y Uruguay durante 2007", Centro Internacional de Prevención de la Criminalidad y Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

2008 - “Hay bandas de niños en mi pueblo. ¿Qué puedo hacer? Diseño de políticas de prevención de la violencia armada en niños, niñas y jóvenes para gobiernos locales”, Save the Children Suecia.

2008 – “¿Cómo participar con niños, niñas y jóvenes en programas de desarme”, Save the Children Suecia.

2008 – “Bases de una estrategia educativa para la reconversión integral del modelo policial de la provincia de Mendoza”, con Alberto Montbrun, mimeo.

2006 - “Hacia una agenda parlamentaria para reducir la violencia con armas en niños, niñas y jóvenes”, Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Save the Children Suecia.

2004 - “Niños y armas, víctimas y victimarios. Una aproximación a la victimización con armas de fuego”, Fundación Espacios.

2004 - "Resultados y lecciones aprendidas del Plan Canje de Armas", paper para PNUD Colombia, Medellín.

2003 - “Armas... ni de juguete. Una iniciativa para el control de armas pequeñas en El Salvador”, en colaboración con William Godnick, El Salvador, PNUD.

2003 - “Armas de fuego en América Latina y el Caribe: entre el diagnóstico y la acción”, editor, manual de entrenamiento para OSC, UN-LiREC.

2002 - “El desarme enfocado desde la comunicación”, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, El Salvador.

2002 - “Comunicación para el desarme voluntario”, paper para el Small Arms Survey, Ginebra.

2001 - “Balance del programa de desarme voluntario en Mendoza”, Ministerio de Justicia y Seguridad, Mendoza

2001 - “Contra los mitos: un análisis estadístico y económico de armas secuestradas”, Ministerio de Justicia y Seguridad, Mendoza.

2000 - “Programa Canje de Armas por Mejores Condiciones de Vida. Diagnóstico y acción”, Ministerio de Justicia y Seguridad, Mendoza.

Artículos publicados (relacionadas)

· “Más cerca del control de armas”, Diario Uno, 7 de agosto del 2001.

· “El negocio de la guerra”, Diario Los Andes, 8 de octubre del 2001.

· "Un compromiso para el control de las armas", Diario Los Andes, 9 de julio del 2002.

· “Para que no se repita”, Diario Los Andes, 29 de septiembre del 2004.

· “Todos en el mismo lodo”, Diario Uno, noviembre del 2004.

· “Las armas que disparan contra el desarrollo”, Revista IDL, Perú, marzo 2005.

· “Seguridad: un problema de este mundo”, Diario Los Andes, 9 de agosto del 2005.

· “Recuperando el gobierno de la seguridad”, Diario Uno, 6 de diciembre del 2005.

· Foro Social Mundial en Venezuela, Diario El Sol, febrero 2006.

· “Elecciones en Perú: optando por el mal menor”, Diario Los Andes, junio 2006.

· “Contra los señores de la guerra”, Diario Los Andes, 27 de junio del 2006.

· “Venezuela: rumba, ron y revolución”, Diario Los Andes, 12 de noviembre del 2006.

· “Saliendo del descontrol de armas”, Diario Los Andes, 22 de diciembre del 2006.

· "Por los laberintos del tráfico en Rio de Janeiro", Diario Los Andes, 15 de abril del 2007.

· "Es la violencia, estúpido", Cuyo Noticia, 1 de mayo del 2007.

· "Nos descubrieron, por fin nos descubrieron", Cuyo Noticias, 26 de mayo del 2007.

· "La infancia es la opción para una sociedad nueva", Entrevista a Eduardo Bustelo, Diario Los Andes, 23 de junio del 2007.

· "La guerra de los juguetes", Etiqueta Negra (Perú), agosto 2007.

· "Perú es Lima", diario Los Andes, 17 de agosto del 2007.

· “Medellín: Innovación para bajar el delito”, diario MDZol, 9 de junio del 2008.

· “La democracia argentina se preocupó poco por la seguridad”, diario Los Andes, 30 de diciembre del 2008.

· “Ni brujos ni verdugos: la violencia se puede prevenir”, diario Los Andes, 19 de marzo del 2009.

Principales cursos, seminarios, talleres y conferencias

1. “Seminario sobre armas de destrucción masiva. Su peligro potencial” (expositor), organizado por la Secretaría de Inteligencia del Estado. Buenos Aires, 18 de abril del 2001 (Argentina).

2. “Escenarios actuales y potenciales derivados de la circulación ilícita de armas en América Latina” (expositor), organizado por la Secretaría de Inteligencia del Estado. Buenos Aires, 19 y 20 de abril del 2001 (Argentina).

3. “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras” (expositor en representación de OSC). Nueva York, 9 de julio de 2001.

4. “Conferencia sobre el impacto de las armas en la violencia” (expositor). Organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. San Salvador, abril del 2002 (El Salvador).

5. “Primera Conferencia Bianual de Seguimiento de las Naciones Unidas sobre tráfico ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras” (expositor). Nueva York, julio del 2003.

6. “Armas de fuego en América Latina y el Caribe: entre el diagnóstico y la acción” (coordinador y capacitador). Organizado por UN-LiREC. San José, 24 al 28 de noviembre del 2003 (Costa Rica).

7. “Armas de fuego en América Latina y el Caribe: entre el diagnóstico y la acción” (coordinador y capacitador). Organizado por UN-LiREC y PNUD. San Salvador, 1 al 5 de diciembre del 2003 (El Salvador).

8. “Curso de capacitación para investigadores sobre control de armas” (capacitador). Organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y UN-LiREC. San Salvador, 1 y 2 de abril del 2004 (El Salvador).

9. “Foro Centroamericano de Prevención de la Violencia Juvenil, Ciudades Seguras e Incluyentes” (expositor), organizado por la Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica y el Caribe y la Policía Nacional de Nicaragua. Managua, 23 y 24 de septiembre del 2004 (Nicaragua).

10. “Seminario internacional sobre la disminución de la violencia y el crimen” (expositor). Organizado por le Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Medellín, octubre del 2004 (Colombia).

11. “Jornadas del Noroeste Argentino sobre Seguridad y Democracia” (expositor), organizado por el Ministerio de Seguridad de Tucumán. San Miguel de Tucumán, 5, 6 y 7 de octubre del 2005 (Argentina).

12. “Reunión Internacional sobre la Regulación de la posesión civil y uso de armas pequeñas” (participante), organizado por Viva Rio, Sou da Paz y Centre for Humanitarian Dialogue. Rio de Janeiro, 16 al 18 de marzo de 2005 (Brasil).

13. “Acción contra la violencia armada” (expositor), organizado porla Dirección General de Escuelas. Mendoza, 13 de mayo del 2005 (Argentina).

14. “Consulta para América Latina del Estudio de Naciones Unidas sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes” (participante). Organizado por la Cancillería de la Argentina. Buenos Aires, 28 de mayo del 2005 (Argentina).

15. “Segunda Conferencia Bianual de las Naciones Unidas sobre Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras” (expositor). Nueva York, 11 de julio de 2005.

16. “Seminario de Programa de las Naciones Unidas para el diseño de una Estrategia de Comunicación de la Comisión Nacional de Desarme” (facilitador). Guatemala, 26 de agosto del 2005.

17. “Taller Armas de Fuego, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos” (facilitador), organizado por el Instituto de Defensa Legal. Lima, 1 al 3 de septiembre del 2005 (Perú).

18. “Taller de planificación de una estrategia de las ONG de América Latina sobre violencia armada” (facilitador). Organizado por Save the Children Suecia y el Movimiento Sueco por la Reconciliación(Swefor). Distrito Federal, 17 y 18 de octubre del 2005 (México).

19. “Asamblea Anual del Foro Parlamentario” (expositor). Distrito Federal, 19 de octubre del 2005 (México).

20. “Taller de Planificación para el Mercosur de una estrategia para el ATT” (expositor). Organizado por Amnesty International. Asunción, 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2005 (Paraguay).

21. “Seminario para el diseño de un diagnóstico nacional sobre violencia armada” (facilitador). Organizado por el INECIP. Buenos Aires, 5 al 9 de diciembre del 2005 (Argentina).

22. “Reunión preparatoria para la Conferencia de Revisión de las Naciones Unidas sobre tráfico ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras” (expositor). Nueva York, 9 al 14 de enero del 2006.

23. “Foro Social Mundial” (expositor). Caracas, 23 al 29 de enero del 2006 (Venezuela).

24. Conferencia mundial de iglesias” (participante). Organizado por el Consejo Mundial de Iglesias. Porto Alegre, febrero del 2006 (Brasil).

25. “Seminario sobre la situación de armas en Colombia” (participante). Organizado por la Cancillería de Colombia. Bogotá, 2 al 5 de abril del 2006.

26. “Seminario de validación de la guía de control parlamentario” (participante). Organizado por el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia. Buenos Aires, 1 y 2 de junio del 2006 (Argentina).

27. “Jornadas de expertos sobre control de armas” (facilitador). Organizado por Amnesty International y el Ministerio del Interior de Venezuela. Caracas, 6 al 8 de junio del 2006 (Venezuela).

28. “Conferencia de revisión del Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y Ligeras” (participante). Nueva York, 25 de junio al 7 de julio del 2006.

29. “Jornadas de capacitación y debate sobre Parlamento y Seguridad Ciudadana: una mirada regional sobre los nuevos desafíos” (facilitador y expositor). Organizado por la Legislatura de Mendoza, Foro Parlamentario, ILSED y PNUD. Mendoza, 18 y 19 de septiembre del 2006 (Argentina).

30. “Asamblea Anual de Foro Parlamentario” (expositor). Organizado por el Congreso de Uruguay. Montevideo, noviembre del 2006 (Uruguay).

31. “Seminario Internacional sobre seguridad ciudadana y prevención de la violencia armada” (coordinador y expositor). Organizado por Congreso de República Dominicana, Foro Parlamentario, ILSED y PNUD. Santo Domingo, 20 al 22 de noviembre del 2006 (República Dominicana).

32. "Kids, guns, and urban violence". Organizado por Viva Rio. Rio de Janeiro, 1 y 2 de marzo de 2007.

33. "I Encuentro Parlamentario por la Infancia". Organizado por el Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y los Adolescentes del Congreso de Brasil y Save the Children Suecia. Congreso de Brasil, Brasilia, 25 y 26 de junio de 2007.

34. "Programa Prosur 2007. Hacia una visión política progresista en seguridad ciudadana" (expositor). Organizado por Instituto Igualdad y Friedrich Ebert Stiftung. Santiago de Chile, 23 y 24 de julio de 2007.

35. "Pandillas, violencia y juventud". Organizado por FLACSO - Chile. Expositor. Santiago de Chile 28 de septiembre de 2007.

36. "Derechos de la niñez y violencia armada". Organizado por Save the Children Argentina y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Expositor. Ciudad de Buenos Aires, 2 de octubre de 2007.

37. "Lineamientos para una política pública democrática en la provincia de Mendoza". Organiza: ILSED y Fundación Friedrich Ebert. Organizador. Mendoza, 5 de octubre de 2007.

38. “Conferencia Subregional de Cultura de Paz y Prevención de la Violencia Juvenil” para México, Centroamérica y República Dominicana. Organizada por Gobierno de Costa Rica, UNICEF, OEA, Secretaría General Iberoamericana, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Alto Comisionad para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 15 al 17 de noviembre en San José de Costa Rica.

39. “Asamblea Anual de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE)”, San José de Costa Rica, 1 al 3 de octubre de 2008.

40. “Conferencia Internacional sobre el Rol del Poder Legislativo en Materia de Seguridad Ciudadana. Nuevos Desafíos, Nuevos Enfoques” (coordinador y expositor), Organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Cámara de Diputados y ILSED. República Dominicana, 10 y 11 de octubre de 2008.

41. “Políticas locales de prevención del delito” (expositor). Organizado por el ILSED e INECIP. Buenos Aires, 23 de abril de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario